13/12/2019    día del año #346.
News Feeds:
109 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana PDF Imprimir
Jueves, 21 de Noviembre de 2019 16:05

  • Creatividad y alegría se vivió en el desfile cívico-deportivo en Jalpa y Nacajuca

José L. Acosta/abcdelatarde

aniver aniversa

Jalpa de Méndez, Tab.- La mañana de ayer se efectuó en esta tierra de la sabrosa y rica Butifarra y de la Jícara labrada, cuna del ilustre Coronel, Don Gregorio Méndez Magaña; una demostración y desfile cívico-deportivo, conmemorativo al 109 aniversario del Inicio de la Revolución Mexicana, con la organización y participación de la DECUR- Municipal.

En este evento en el que prevaleció el derroche de creatividad y alegría, por parte de los estudiantes, maestros y autoridades municipales dirigidos por el alcalde Jesús Selvan García, participaron cerca de dos mil personas durante el evento.

El desfile y demostraciones comenzaron después de las ocho de la mañana y en este evento participaron cerca de 50 instituciones educativas; donde los alumnos festejaron este (CIX) aniversario, con bailables, tablas rítmicas; representaciones de cuadros alusivos a la Revolución Mexicana; demostraciones de la cultura y tradiciones de los pueblos chontales con su folklore y alegría. Además de torneos deportivos.

Durante estas actividades cívicas y deportivas, cientos de familias asistieron al domo del Club Campestre de Jalpa de Mèndez donde se realizaron estos eventos y también en las calles centrales, para disfrutar de los cuadros preparados con vistosos coloridos para esta fecha tan memorable para los mexicanos.

EN NACAJUCA
Demostrando civismo y amor a la patria, el Ayuntamiento que preside la alcaldesa Janicie Contreras García, llevó a cabo ayer por la mañana el Desfile Conmemorativo al Aniversario CIX de la Revolución Mexicana.

Cumpliendo con el adagio del plan de San Luis, de Francisco I. Madero, "Conciudadanos: No vaciléis pues un momento, tomad las armas, arrojad del poder a los usurpadores, recobrad vuestros derechos de hombre libres y recordad que nuestros antepasados nos legaron una herencia de gloria que no podemos mancillar. Sed como ellos fueron: invencibles en la guerra, magnánimos en la victoria. SUFRAGIO EFECTIVO, NO REELECCIÓN".

Es así como este día, en Nacajuca se recordó a estos hombres revolucionarios que empujaron a la Nación a la cúspide finalizando con la Constitución Política de 1917; es por ello, que planteles educativos de todos los niveles se unieron a desfilar con merecido respeto.

Los jardines de niños: Gabriela Mistral, el CAM, América Ruiz de Chablé, Tabscoob, Guarderías; las escuelas primarias: "José G. Concha", "Rosario G. Eskildsen, República de Panamá"; las escuelas secundarias "Leyes de Reforma", "José María Morelos y Pavón"; los planteles 21 y 27 del Colegio de Bachilleres de Tabasco; el Instituto Tecnológico de la Chontalpa, así como la escuela de deportes de futbol infantil Ismael, Ernesto y Citel; escuela de Béisbol Chontal, las asociaciones de Charros y Cabalgantes, y patrullas de la Dirección Municipal de Seguridad Pública.

En el presídium acompañaron a la presidente municipal, Janicie Contreras, el secretario del Ayuntamiento, regidores, directores y coordinadores de su administración; así como el director del Instituto Tecnológico de la Chontalpa, José Luis Toral Aguilar, y la supervisora escolar de la Zona 13, Dulce Chan Ruiz.

Un desfile con mucho civismo, ameno y demostrando lo que cada institución realiza, es como se ensalza a los revolucionarios de nuestro México. Así es como el ayuntamiento de Nacajuca continúa preservando el patriotismo y la cultura cívica entre la sociedad, para que con ello, podamos continuar progresando como lo que marca nuestro país.

 

 
la_organica3.jpg

Cotizaciones

Dólar americano (USD)

Compra $18.69

Venta $ 19. 61

Balcón

En la cuerda floja se encuentra el ex alcalde de Macuspana José Eduardo Rovirosa Ramírez junto con el ex director del Tecnológico de Comalcalco Juan José Martínez Pérez, entre varios ex funcionarios estatales y municipales, por el presunto desvío de recursos, por lo que abrió 40 carpetas de investigación, sí que le entraron duro a la corrupción estos mañosos.